
¿Cómo dormir bien? Para dormir mejor, hay que conocer algunos trucos para deshacerse de ciertos malos hábitos, mejorar el entorno de sueño y domar las «rumias» provocadas por factores de estrés o ansiedad.
Estos son nuestros 10 consejos para dormir bien y mejorar la calidad del sueño.
Índice de contenido
- 1 Deshágase de los malos hábitos que perjudican su sueño
- 2 Cómo dormir bien. Su entorno de sueño: la habitación ideal para dormir bien
- 3 Falsas creencias y pensamientos negativos sobre cómo dormir bien
- 4 ¿Cómo dormir bien cuando los factores de estrés y ansiedad perturban el sueño?
- 5 Vídeo sobre Cómo dormir bien
Deshágase de los malos hábitos que perjudican su sueño
1- No tomes café o té por la tarde
1- No tomes café o té por la tarde
Para dormir bien, lo mejor es evitar los excitantes desde muy temprano: el último café después de la comida, nada de té e incluso coca-cola después de las 16 horas.
2- No hagas deporte por la noche
El ejercicio físico despierta tus músculos y te impedirá dormir bien.
3- Tomar un baño caliente es una mala idea para dormir bien
Nuestro cuerpo baja su temperatura interna para programarse para dormir, es un baño tibio (37° como máximo), que te calmará.
4- Dejar de usar pantallas al menos una hora antes de ir a dormir
La televisión, los ordenadores y los smartphones emiten una luz azul muy excitante, cercana a la luz del día: ¡evita exponerte a ella por la noche! El tema del Día del Sueño 2016 fue las nuevas tecnologías…
Cómo dormir bien. Su entorno de sueño: la habitación ideal para dormir bien
5- Mantenga una temperatura fresca en su dormitorio
Para ayudar a nuestro cuerpo a bajar su temperatura interna y prepararse para el sueño, asegúrese de que la temperatura de su dormitorio no supere los 18-19°C, y que esté suficientemente ventilado.
6- ¡No hay ordenador ni televisión en el dormitorio!
Nada de pantallas, por supuesto, debido a la luz azul, y nada de actividades «excitantes»: nada de thrillers o videojuegos, pero tampoco te preocupes por tus cuentas o la agenda del día siguiente. Antes de acostarse, un pequeño ritual relajante (infusión de hierbas, desmaquillado) facilitará la transición al sueño.
7- Una cama dedicada únicamente al sueño, al amor y a la noche
Este es EL consejo para dormir que hay que recordar: aparte de los mimos y el sexo, hay que estar en la cama sólo para dormir. Incluso las actividades que te relajan, como leer o escuchar música, deben hacerse fuera de la cama.
Tampoco te quedes en la cama cuando no puedas dormir: esto puede aumentar tu ansiedad e irritación e impedir que vuelvas a conciliar el sueño. Tienes que sentirte bien en la cama, y no equipararlo con un pensamiento negativo.
8- Apuesta por la oscuridad y el silencio en tu habitación
Deshazte de los ruidos extraños (como el tic-tac de los relojes) y aísla tu dormitorio en un capullo protector. No dudes en probar los tapones para los oídos si tu pareja ronca. Oculta bien la luz con persianas y cortinas: la luz tenue, y luego la oscuridad total, estimulan la secreción de melatonina, la hormona del sueño.
Falsas creencias y pensamientos negativos sobre cómo dormir bien
9- No cuentes tu sueño
Dar importancia a la calidad del sueño más que a la cantidad. No te convenzas de que la falta de sueño te creará un cansancio irremediable, nunca te obligues a ir a dormir en función de tu horario del día siguiente. Las siestas prolongadas pueden alterar el equilibrio del sueño.
10- Escuchar las señales de sueño para ir a dormir
¿Empieza a parpadear, bostezar o tener los párpados pesados? Es hora de ir a dormir, sin esperar. A tu reloj interno le gustan los ritmos de sueño regulares. Escucha a tu cuerpo más que a tu cabeza cuando se trata de dormir.
¿Cómo dormir bien cuando los factores de estrés y ansiedad perturban el sueño?
¿Cómo puedes dormir bien cuando tus cavilaciones y emociones te impiden dormir bien? A veces sólo es cuestión de revisar algunas de tus creencias sobre este tema y, al mismo tiempo, reajustar algunos de tus hábitos gracias a nuestros consejos sobre cómo dormir bien que te damos más arriba. Algunas técnicas de relajación son muy eficaces para reducir la tensión física y mental.
Si te ayudo cómo dormir bien, visita nuestro Blog como dormir bien
Vídeo sobre Cómo dormir bien
Vídeo sobre Cómo dormir bien, del canal: