Epic pierde la oferta judicial para obligar a Apple a restablecer Fortnite en la App Store

Un juez federal rechazó una solicitud desde Epic Games hasta obligar a Apple a restablecer El juego Fortnite de Epic en la App Store mientras espera los resultados de una demanda antimonopolio.


La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU., Yvonne Gonzales Rogers, también falló a favor de Epic, otorgando permanentemente una orden temporal previa que evita que Apple tome represalias contra Epic al eliminar el soporte para Unreal Engine de Epic.


La demanda antimonopolio comenzó el 13 de agosto cuando Epic Anunciado una política de descuento y un mecanismo de pago directo para Fortnite que Apple y Google dijeron que violó sus respectivos términos de servicio. El CEO de Epic, Tim Sweeney, ha argumentado durante mucho tiempo que las comisiones del 30% que las grandes empresas toman por cada transacción de juegos son injustas y que Epic debería poder vender directamente sus productos integrados en la aplicación a los jugadores a precios más bajos. Epic solo cobra el 12% como tarifa para los desarrolladores en su propia tienda.


Después de que Epic modificó la versión iOS de Fortnite para que los jugadores pudieran realizar pagos directos a Epic por bienes virtuales, sin pagarle a Apple su 30%, Apple expulsó a Fortnite de la App Store. También dijo que ya no brindaría soporte para Unreal Engine de Epic. Luego, Epic le pidió al juez en Oakland, California, que restableciera Fortnite y evitara la acción Unreal de Apple.


El fallo mixto significa que Epic probablemente perderá ingresos por la prohibición de iOS de Fortnite durante el transcurso de la prueba antimonopolio, pero significa que los clientes de Unreal Engine de Epic no tienen que preocuparse de que sus juegos ya no funcionen en las plataformas iOS y Mac de Apple. porque Apple retiró el soporte técnico.


Epic aún puede restablecer Fortnite en algún momento en el futuro eliminando la modificación de pago directo que causó la prohibición. Pero no está claro si Apple lo permitiría o haría que Epic esperara un período de penalización.


Epic Games dijo en un comunicado: “Epic Games agradece que Apple siga sin poder tomar represalias contra Unreal Engine y nuestros clientes de desarrollo de juegos a medida que continúa el litigio. Continuaremos desarrollándonos para iOS y Mac bajo la protección del tribunal y buscaremos todas las vías para poner fin al comportamiento anticompetitivo de Apple «.


El caso podría prolongarse durante años, pero el fallo sobre la solicitud de orden de restricción temporal podría ser una indicación temprana de lo que piensa un juez federal sobre los méritos del caso.


En un comunicado, Apple dijo: “Nuestros clientes dependen de que la App Store sea un lugar seguro y confiable donde todos los desarrolladores sigan el mismo conjunto de reglas. Agradecemos que el tribunal haya reconocido que las acciones de Epic no fueron en el mejor interés de sus propios clientes y que cualquier problema que pudieran haber encontrado fue creado por ellos mismos cuando violaron su acuerdo. Durante doce años, la App Store ha sido un milagro económico, creando oportunidades de negocios transformadoras para desarrolladores grandes y pequeños. Esperamos poder compartir este legado de innovación y dinamismo con la corte el próximo año «.


En documentos legales, Apple sostiene que no es un monopolio y se enfrenta a la competencia en todos los mercados, incluido el de los juegos. En sus contrademandas, Apple dijo que Epic podría devolver fácilmente a Fortnite a la tienda sin el sistema de pago no autorizado. Apple dijo que este daño a Epic por no estar en la App Store es una «herida autoinfligida».


Epic sostiene que la distribución de aplicaciones es un «mercado secundario» derivado del mercado principal de la plataforma de teléfonos inteligentes. Epic dice que los tribunales deberían ver el mercado antimonopolio relevante como el mercado de accesorios, que tiene una marca única y un mercado único y no es parte de un solo producto más grande.


Epic no está desafiando los derechos de Apple sobre la plataforma de teléfonos inteligentes, solo en el mercado de accesorios, donde Epic alega que Apple se está comportando de manera monopolística. Sostiene que Apple elimina opciones (como descargar aplicaciones de sitios web) que están disponibles para los consumidores en otros mercados.


Desde que Apple cortó el acceso de Epic a la App Store, Epic dijo en la corte que ha visto una caída del 60% en sus usuarios activos diarios en iOS. Pero en una audiencia, la escritura parecía estar en la pared de que el juez favorecería a Apple. El juez interrogó a los abogados de Epic sobre por qué pensaban que el mercado de Apple era tan único cuando Fortnite aparece en muchos otros lugares donde tiene que pagar una tarifa del 30%.


“Si nos fijamos en la industria de los videojuegos, de la cual su cliente es parte, el 30% parece ser la tasa de la industria”, dijo Gonzales Rogers. “Steam cobra un 30%. GOG. Microsoft cobra el 30%. En las consolas, PlayStation, Xbox, Nintendo, GameStop, Amazon, Best Buy cobran el 30%. Su cliente no lo hace. ¿Dónde está la falta de competencia? «


Gary Bornstein, abogado externo de Epic Games en Cravath, Swaine y Moore, dijo en la audiencia que el 63% de los jugadores de Fortnite en iOS juegan solo en iOS. Dijo que Apple ha prohibido a Epic tener su propia tienda en la plataforma de Apple cuando no hay nada que lo impida, aparte de razones anticompetitivas.


Apple ha notado que, según el testimonio del CEO de Epic, Tim Sweeney, alrededor del 90% de los jugadores diarios promedio acceden a Fortnite a través de una plataforma de la competencia. Apple también dijo que Epic se beneficia de los servicios de Apple, que son parte de la razón por la que cobra una tarifa. Por ejemplo, Apple dijo que Fortnite ha utilizado más de 400 de los marcos y clases de Interfaz de programación de aplicaciones (API) exclusivos de Apple (como Metal). Apple ha dicho que también ha promovido Fortnite en el pasado.


Un juicio con jurado podría comenzar en julio de 2021, pero es probable que las apelaciones se prolonguen más. Con respecto a la parte Unreal del caso, el juez dijo: “Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar esta acción por el futuro de la frontera digital, pero su disputa no debería causar estragos en los transeúntes. Por lo tanto, el interés público pesa abrumadoramente a favor de Unreal Engine y Epic Affiliates «.


Para presionar contra Apple, Epic ha creado el Coalition for App Fairness junto con otros críticos de Apple, incluidos Spotify, Tile, Basecamp, Blix, Deezer, Blockchain.com, SkyDemon, ProtonMail, Schibsted, el European Publishers Council y The Match Group.